Recientes

martes, 31 de marzo de 2015

Informe: Crisis del boxeo profesional en Argentina


Informe: Crisis del boxeo profesional en Argentina

Estadísticas y análisis sobre la compleja situación actual
Por Edgardo Rosani (Morresi)
www.boxeo-boxing.com

Realizamos un exhaustivo análisis acerca de la totalidad de los boxeadores profesionales activos en Argentina (actualizado al 25/03/15) intentando explicar la compleja situación reinante en el rubro. Si bien existen 967 púgiles activos â??se entiende por activos que hayan realizado al menos un combate en el término de un año a la fecha del análisis- la realidad indica que 451 de ellos (el 46,63 %) posee record negativo, es decir, más peleas perdidas que ganadas.

Si hacemos un desglose general y considerando que hay dos organismos -con personería jurídica- avalados para regir la actividad, no es menos cierto que solo tomamos como válidos aquellos púgiles que se encuentran enmarcados en las reglas de la Federación Argentina de Box y su reglamento. Podríamos decir entonces, que del total de 967 boxeadores, un 40 % o quizás un número aún mayor, pertenecen al área del Consejo Argentino de Boxeo Profesional â??un organismo creado hace unos años paralelo a la FAB- y que una gran parte de estos, son boxeadores a los que la FAB les canceló la licencia por baja performance u otro motivo. Es decir, que en regla con la FAB e imposible de comprobar, hay menos de 600 boxeadores activos distribuidos en las 17 categorías que rigen el boxeo.

Si quitáramos a los lesionados, cancelados preventivamente o faltos de entrenamiento y haciendo gala de nuestra experiencia, tendríamos un total de 400 boxeadores activos, aproximadamente.

Ahora, hay cinco empresas promotoras que se distribuyen los más selectos púgiles a los que le arman y/o construyen la carrera, que en total suman unos 100 boxeadores.

Las empresas son:

1. O. R. Promotions S.R.L. (por TyC Sports)
2. Argentina Boxing Promotions (por TyC Sports y TV Pública)
3. Aranobox (por DirecTV y TV Pública)
4. Boxeo para todos (TV Pública)
5. Sampson Boxing con JEB Boxing y Charly Box (TyC Sports, solo dos o tres eventos por año)

Quitándole a esos hipotéticos 400 púgiles, los 100 que se distribuyen las empresas, tendríamos de ésta manera unos 300 boxeadores libres y disponibles que, divididos en 17 categorías, nos daría un parque por división de unos 17 púgiles, aproximadamente en cada peso.

Claro que de hecho, en las divisiones mínima, minimosca, mosca, supermosca, crucero y pesado, ésta regla no se cumple para nada, ya que no hay tantos púgiles militando en esos pesos.

Como pueden apreciar, programar un combate de nivel, con la equivalencia necesaria y dentro del marco de la ley del reglamento de la FAB, constituye una tarea ciclópea. Hay que tomar medidas al respecto. Una flexibilización en el nivel de equivalencias, sería el primer paso. Otro, reconsiderar la división que se hace entre preliminarista, semifondista y fondista, que acota aún más el armado de combates. Para ello, hay que cambiar el reglamento. El presidente de la Comisión de Boxeo profesional de la FAB está a cargo de la persona que más sabe en el país. El veterano e histórico dirigente Carlos Rodríguez es una garantía en el tema y es el encargado de avalar los combates que se programan en el país. Rodríguez sugeriría que hay que hacer un cambio reglamentario en cuanto a equivalencias y demás. Los matchmakers â??programadores de combates- sabemos qué peleas podemos hacer y qué peleas no se deben hacer, siempre en el marco de la ley y ni hablar de licencias al día con sus correspondientes estudios médicos.

En adición, faltan maestros, entrenadores de fuste, los â??hacedoresâ?? de los campeones. Atrás quedaban los â??escultores boxísticosâ?? como Amílcar Brusa, Paco Bermúdez, Santos Zacarías, Juan Carlos Pradeiro, Alcides Rivera, por citar algunos. No hubo recambio, no asoman sus reemplazantes y esa baja se nota. Siguen en actividad, pero con poco rodaje, Alberto Andrada, José Lemos y Mario Tedesco. AIBA se llevó al maestro uruguayo Julio García a sus filas. Sólo el ex campeón mundial Pablo Chacón muestra bagaje y estilo en sus dirigidos. Nos cuesta encontrar otro ejemplo de ese nivel.

El boxeo profesional a nivel federal, bien gracias. No tenemos casi contacto con provincias como Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy y Chaco. Desconocemos a sus boxeadores, sus entrenadores, sus promotoresâ?¦

El ranking argentino de la FAB tiene incluidos â??en su última actualización- a 124 boxeadores clasificados y 16 campeones â??la categoría mosca está vacante. De un total de 170 plazas, ni siquiera se alcanza a completar los puestos con púgiles de nivel, quedando vacantes 56 puestos!

Ni hablar de los púgiles que militan en el CABP. Hace pocas semanas, nos dieron para programar a un invicto llamado Brian Cisterna, que llegaba con 5-0-1, 5 KO. Lo programamos televisado con Jonathan Casafú con record de 2-6. Sin ánimo de criticarlo ni de juzgarlo, no tenía conceptos sobre boxeo y terminó noqueado espectacularmente por un perdedor de segundo nivel, como marca su record! Es decir, muchos de los invictos o boxeadores con buen record de la CABP, tienen records â??ficticiosâ??, con victorias conseguidas ante oponentes casi inexistentes.

Por si fuera poco, la mayoría de los boxeadores nacionales tiene un trabajo habitual diario fuera del boxeo. Es decir, nadie puede dedicarse exclusivamente al duro deporte de los puños, salvo aquellos que tienen una empresa, un gremio o un sponsor, los menos.

Para esclarecer aún más la situación, O. R. Promotions S.R.L. durante 2015 apelo a su vasta flota de boxeadores â??más de 30- y los cruzó entre ellos. Es más, la misma empresa, colaboró estrechamente con â??Boxeo para todos por TV Públicaâ?? brindándole dos fondistas para sus respectivos shows y, a su vez, ellos aportaron púgiles para los complementos de O.R.

Aranobox programó por cuarta vez un mismo choque: Marcelino López vs Sergio Escobar. Sampson Boxing & asociados, apeló como tercera edición al choque entre César Barrionuevo vs Raúl Sena. Así estamos!

Excepto honradas excepciones â??la consolidación del cordobés Raúl Centeno, el exitoso paso a fondista de Jonathan Gastón y el triunfo de Leandro Esperante, por citar algunos- no aparecen fondistas para reemplazar a los que se van retirando o tomando destino internacional permanente, caso Diego Cháves, Javier Maciel o César Cuenca.

Hay escasa cantera en el horizonte y nuestra propuesta de realizar un cónclave nacional federal cada vez toma más fuerza y adeptos en todos los estamentos. Estamos trabajando en ello.

Para entender mejor de qué estamos hablando, hicimos un detalle por división de la totalidad de los boxeadores nacionales. Verán la crisis en números, con la frialdad que aportan las estadísticas.



Discriminación del total de boxeadores profesionales activos en Argentina divididos en las 17 categorías existentes



Mínima 47,627 kg-105 lbs

0 boxeadores!!!



Mini mosca 48,988 kg-108 lbs

3 boxeadores (2 con record negativo 66,66 %) Destacado, Lucas Fernández.



Mosca 50,802 kg-112 lbs

6 boxeadores (2 con record negativo 33,33 %) Uno de ellos, Juan Carlos Reveco campeón mundial AMB. Destacado, Luis Lazarte con 44 años!



Supermosca 52,163 kg-115 lbs

15 boxeadores (6 con record negativo 40,00 %) Uno, Omar Narváez, ex campeón mundial. Destacados, Roberto Sosa, Néstor Narváes y Carlos Ruíz. Promesa Juan José Jurado



Gallo 53,524 kg-118 lbs

25 boxeadores (16 con record negativo 64,00 %) Destacados Darío Santillán, próximo a disputar título mundial en Japón.



Supergallo 55,338 kg-122 lbs

53 boxeadores (22 con record negativo 41,50 %) Destacados Julián Aristule, Leandro Esperante, Luis Cusolito, Fabián Orozco y Alan Luques Castillo. Creemos que es la división más disputada del país, no asoma un fenómeno, se van ganando unos a otros!



Pluma 57,153 kg-126 lbs

51 boxeadores (25 con record negativo 49,01 %) Uno es Jesús Cuellar, campeón mundial pluma AMB. Destacado Matías Rueda



Superpluma 58,967 kg-130 lbs

58 boxeadores (26 con record negativo 44,82 %) Destacados Jonathan Barros (ex campeón mundial pluma AMB), Fernando Saucedo, Raúl Centeno â??de lo más promisorio del país-- y Ezequiel Fernández.



Ligero 61,235 kg-135 lbs

104 boxeadores (48 con record negativo 46,15 %) Destacados Marcelino López, Román Reinoso y Damián Yapur.



Superligero 63,503 kg-140 lbs

119 boxeadores (47 con record negativo 39,49 %) Destacados Lucas Matthysse (ex campeón mundial super ligero CMB, César Cuenca (próximo a disputar peleas internacionales), Mauro Godoy y Jonathan Gastón.



Welter 66,678 Kg-147 lbs

106 boxeadores (43 con record negativo 40,56 %) Destacados Marcos Maidana (ex campeón mundial welter AMB), Diego Cháves (ex campeón mundial welter AMB con destino internacional), Luis Abregú (lesionado y con destino internacional) y César Barrionuevo.



Superwelter 69,853 kg-154 lbs

107 boxeadores (52 con record negativo 48,59 %) Javier Maciel (con destino internacional), Luciano Cuello (radicado en España), Brian Castaño (la máxima promesa pero inactivo desde el 06/06/14, con cambio de manejadores en el medio y unas complicaciones de salud importantes), Marcelo Cóceres â??otro de los que asoman con nivel-, Guido Pitto y Alan Castaño



Mediano 72,575 kg-160 lbs

101 boxeadores (51 con record negativo 50,49 %) Destacados Sergio Martínez (ex campeón mundial mediano CMB y virtualmente retirado), Jorge Heiland (con destino internacional)



Supermediano 76,204 kg-168 lbs

57 boxeadores (27 con record negativo 47,36 %) Destacado Ezequiel Maderna



Mediopesado 79,389-175 lbs

53 boxeadores (33 con record negativo 62,26 %) Destacados Roberto Bolonti (con actuaciones internacionales muy flojas) y Walter Sequeira.



Crucero 90,718 kg-200 lbs

74 boxeadores (34 con record negativo 45,94 %) Destacados Víctor Ramírez (ex campeón mundial crucero OMB y próximo a disputar la corona FIB) y Cristian Medina



Pesado +90,718 kg-+200 lbs

35 boxeadores (17 con record negativo 48,57 %) Destacados Matías Vidondo y Marcelo Domínguez (ex campeón mundial crucero CMB y con 45 años)



Total 967 boxeadores (451 con record negativo 46,63 %)



Ranking mundial CMB (Consejo Mundial de Boxeo)

De los 967 boxeadores, solo 25 están clasificados en los listados del organismo (2,58 %) y de los 25, apenas 9 (3 de ellos están radicados en el exterior) están habilitados para disputar una chance mundial por estar incluidos dentro de los 15 primeros clasificados.

El listado de éste grupo es el siguiente:

1. Cristian Medina, 33º crucero
2. Walter Sequeira, 29º medio pesado
3. Ezequiel Maderna, 27º supermediano
4. Jorge Heiland, 1º mediano
5. Sergio Martínez, 5º mediano
6. Cristian Ríos, 30º mediano
7. Luciano Cuello, 9º superwelter
8. Javier Maciel, 31º superwelter
9. Marcos Maidana, 3º welter
10. Diego Cháves, 13º welter
11. César Barrionuevo, 27º welter
12. Luis Abregú, 28º welter
13. Lucas Matthysse, 2º superligero
14. Mauro Godoy, 33º superligero
15. Martín Coggi, 40º super ligero
16. Marcelino López, 27º ligero
17. Jonathan Barros, 15º super pluma
18. Matías Rueda, 26º pluma
19. Luis Cusolito, 11º supergallo
20. Lucas Báez, 37º supergallo
21. Diego Santillán, 7º gallo
22. Carlos Ruíz, 29º supermosca
23. Néstor Narváes, 19º mosca
24. Roberto Sosa, 23º mosca
25. Lucas Fernández, 18º minimosca



Ranking mundial OMB (Organización Mundial de Boxeo)

De los 967 boxeadores, solo 8 están clasificados en los listados del organismo (0,82 %)

El listado de éste grupo es el siguiente:

1. Lucas Matthysse, 3º superligero
2. Mauro Godoy, 10º superligero
3. Raúl Centeno, 7º superpluma
4. Matías Rueda, 6º pluma
5. Julián Aristule, 8º supergallo
6. Leandro Esperante, 15º supergallo
7. Omar Narváez, 6º supermosca
8. Roberto Sosa, 12º supermosca



Ranking mundial AMB (Asociación Mundial de Boxeo)

De los 967 boxeadores, dos son campeones mundiales y solo 4 están clasificados en los listados del organismo (0,41 %)

El listado de éste grupo es el siguiente:

1. Jesús Cuellar, campeón mundial pluma
2. Juan Carlos Reveco, campeón mundial mosca
3. Guido Pitto, 15º superwelter
4. Marcos Maidana, 3º welter
5. Diego Cháves, 9º welter
6. Luis Cusolito, 11º supergallo



Ranking mundial FIB

(Federación Internacional de Boxeo)

De los 967 boxeadores, solo 7 están clasificados en los listados del organismo (0,72 %)

El listado de éste grupo es el siguiente:

1. Víctor Ramírez, 4º crucero
2. Jorge Heiland, 12º mediano
3. Diego Cháves, 7º welter
4. César Cuenca, 1º superligero
5. Jonathan Barros, 7º pluma
6. Matías Rueda, 15º pluma
7. Luis Cusolito, 14º supergallo



Esperamos que ésta nota haya sido de ayuda para entender la situación que está viviendo el boxeo profesional argentino. O nos unimos o el boxeo, desaparece. Les queda alguna duda? Vuelva a leer y a entender el informe, sabrá que sabemos de qué hablamos!

Fuente www.boxrec.com y organismos mundiales WBC, WBO, WBA e IBF

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario