Recientes

domingo, 22 de marzo de 2015

Al Ahly el verdadero Rey De Copas


Al Ahly SC
Al Ahly, espíritu de triunfo
Ciudad: El Cairo
Fundación: 1907

Al Ahly el verdadero Rey De Copas

"Hay pocos clubes en el mundo que no puedan permitirse perder ni un sólo partido, y el Al Ahly es uno de ellos", afirmó el antiguo técnico del conjunto egipcio Manuel José. Y aunque sus palabras puedan tener cierto aire socarrón, no hay duda de que albergan algo de verdad. No en vano hablamos de un equipo que ha cosechado más de 100 títulos en 100 años de historia y del que, ineludiblemente, siempre se espera mucho.

La afición no sólo se siente orgullosa de su imponente palmarés, también de los jugadores que han defendido sus colores, como Mokhtar El Tetsh, Refaat El Fanagily, El Khateeb y Mohamed Aboutrika. FIFA.com centra su atención en este club único, que según se dice, es el más popular de Ã?frica y de Oriente Próximo.

al ahly

El nacimiento de una institución
El Al Ahly se fundó en 1907 e inmediatamente se convirtió en el club de los estudiantes patrióticos. Como su nombre significa 'el nacional', fue el equipo que encarnó la rebelión contra la colonización. Se atribuye a Omar Lotfi la idea de fundar el club, en respuesta a la falta de lugares de reunión para los líderes de los sindicatos estudiantiles de El Cairo. En aquella época, las asociaciones de estudiantes eran fundamentales para la lucha contra la colonización, ya que otros clubes no permitían la admisión de oriundos del lugar.

El 25 de febrero de 1907, Amine Samy eligió el nombre de Al Ahly para la recién creada entidad, porque consideró que se ajustaba a su propósito, que comenzó su andadura como Sociedad Egipcia de Responsabilidad Limitada, con un capital de 5.000 libras egipcias.

El primer presidente del Al Ahly fue el inglés Mitchell Ince, quien hizo posible su fundación y emitió licencias de obra para los terrenos que poseía. En 1922, la sede se conectó a la red eléctrica, en sustitución de la gasolina, un importante proyecto en el que se invirtieron 52 libras egipcias de la época. Tres años después, el congreso del club decidió admitir únicamente a socios que fueran egipcios, lo que le hizo ganarse el título de "el equipo del pueblo". Desde sus humildes orígenes, el Al Ahly ha atraído a una legión de seguidores a lo largo y ancho de Ã?frica, y se jacta de tener 50 millones de aficionados, que hacen de él uno de los conjuntos más populares del mundo.

El Al Ahly también es bien conocido por ser una de las entidades más sofisticadas y mejor organizadas de Oriente Próximo, y por esgrimir una postura moral en todas sus transacciones comerciales. Por este motivo se le conoce también como "el club de los valores", una frase acuñada por su ex presidente e ídolo indiscutible de la afición Saleh Selim.

Se forja la leyenda
El Al Ahly entró en tromba en el fútbol egipcio. Para muchos, Mokhtar El Tetsh fue el mejor jugador de la historia del país, y se ganó los corazones de gran parte de sus compatriotas, que viajaban hasta la capital simplemente para verlo en acción en un estadio que, años después, fue bautizado precisamente con su nombre.

El Al Ahly conquistó las diez primeras ediciones de la liga egipcia tras su creación en 1948. En esa época, su afición creció exponencialmente, antes de que el Zamalek, su eterno rival, terminara con su increíble racha de triunfos en 1960. Durante esos años, el abanderado del Al Ahly fue el carismático El Fanagily, aclamado por muchos como el mejor futbolista egipcio de la década de 1950.

Una nueva generación de figuras surgió cuando la leyenda húngara Nandor Hidegkuti se puso al frente del equipo. Entre aquella plétora de talentos, destacó Mahmoud El Khateeb, el primer egipcio en ser nombrado Jugador Africano en 1983, un año después de que el club conquistara su primera corona de Ã?frica. Pero la cosa no quedó ahí, y el Al Ahly se hizo con otros cinco títulos continentales en menos de una década.

En la actualidad
Con Manuel José al timón, el club reforzó su prestigio como el conjunto más importante de Ã?frica. Bajo la batuta del portugués, el Al Ahly cosechó más de 18 títulos y su técnico se convirtió en el entrenador más laureado de la historia de la entidad. Probablemente, su mejor temporada fue la de 2005, en la que ganó la liga egipcia imbatido, con 24 victorias en 26 partidos, en los que sumó 74 puntos de 78 posibles.

No hay duda de que José tuvo la gran suerte de contar con algunos jugadores de excepción, como el arquero Essam El Hadary, el defensa Wael Gomaa, Mohamed Barakat, y el dúo angoleño formado por Gilberto y Flavio. Aun así, muchos opinaban que el prolongado éxito del equipo se debió en gran medida a la habilidad de su técnico para retener a Aboutrika en sus filas, a pesar de las lucrativas ofertas que el mediocampista ha recibido de clubes de Europa y de Oriente Próximo.

El estadio
Sorprendentemente, el club no tiene campo propio. Su antiguo feudo, el Mokhtar El Tetsh, ya no alberga partidos del primer equipo debido a su limitada capacidad. Por este motivo, el Al Ahly disputa sus encuentros en el estadio Internacional de El Cairo.

boca juniors

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario