Recientes

sábado, 28 de marzo de 2015

Cosas de los ingleses


Aquel 20 de junio de 1867, los boinas rojas por un bando y los boinas blancas por el otro, corrían detrás de una pelota en un juego desconocido para los porteños, en un descampado de los Bosques de Palermo; no se trataba de una puja desconocida entre los que varios años más adelante se diferenciarían como radicales y conservadores. Solamente se disputaba el primer encuentro de football jugado en la Argentina y que hoy se lo recuerda con un monolito desde 1948, declarado Monumento Nacional. El solar estaba ubicado vecino a lo que hoy es el Planetario.

Cosas de los ingleses
monolito en palermo

Tan reciente era la actividad futbolística que no contaban con la cantidad suficiente para formar con equipos de once jugadores y debieron de hacerlo con ocho por bando. Los boinas rojas vencieron por cuatro goles a cero y la crónica periodística estuvo a cargo del diario inglés The Standard. Pero los boinas blancas no querían quedarse con el cuaterno y desafiaron la revancha para el 29 del mismo mes, pero ahora con diez jugadores por bando. Una vez más los boinas rojas se impusieron en la contienda, esta vez por tres goles a uno. A los boinas blancas les quedaba el consuelo que ya no habían quedado zapateros. Luego la crónica periodística destacaría que tan encarnizado había sido el encuentro que jugadores y público no repararon que el tren que pasaba por las inmediaciones tenía puntualidad inglesa, llegando antes que el partido finalizara y unos y otros tuvieron que volverse a pie.


Pero aquella convocatoria para disputar el nuevo juego que los británicos habían importado, era la resultante de las prácticas que se realizaban en los colegios ingleses con gran cantidad de adeptos. Una división del Buenos Aires Cricket Club, dio origen a la fundación del Buenos Aires Football Club. La iniciativa de esta nueva institución estuvo a cargo de los hermanos Thomas y James Hogg y a William Heald, quienes convocaron a través del Journal The Standard, para el 9 de mayo de 1867, en la calle del Temple (hoy, premonitoriamente Viamonte) Nº 38. Se designó una comisión y una cuota social, programándose aquel primer encuentro. Para el segundo encuentro el diario publicó: â??El tiempo se prestó magníficamente para el partido, asistiendo a presenciarlo gran cantidad de público, en particular muchos criollos que honraron con su presencia la reuniónâ??.


La crónica destacaba que para los boinas rojas habían jugado en el primer partido: T. Hogg (capitán), J. Hogg, T. B. Smith, W. Forrester, N. H. Smith, E. S. Smith, J. W. Bond, y J. Ramsbottom. En el bando de los boinas blancas se alistaron: W. Heald (capitán), T. R. Best, U. Smith, H. J. Barge, H. Wilmontt, R. M. Ramsay, J. Simpson y W. Boschetti.

La â??Pasión de Multitudesâ?? se había inaugurado en la Argentina. Pero faltaban los grandes dirigentes formadores de las grandes ligas con miras hacia el futuro.

A principios de la década del 80 arribaron al país, en carácter de profesores educativos, Alexander Watson Hutton, quien se afincara en Buenos Aires, e Issac Newells en Rosario. Estos fueron los grandes promotores y Mr. Alexander W. Hutton, que dirigía el English High School funda el homónimo al que ya se había fundado: Buenos Aires Football Club.




futbol
Issac Newells


Alexander Watson Hutton
amateurismo

A pesar que la difusión de este deporte se fuera acrecentando en las escuelas inglesas y entre los marinos de ese mismo origen, llegó una partida de pelotas que Mr. Hutton importara desde Inglaterra, y los empleados de la Aduana se vieron en figurillas para clasificar esa nueva especie de artículo que nunca habían visto: un escribiente muy pensativo, dijo para sus adentros: â??Estos son cosas de los ingleses locosâ??.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario