Recientes

lunes, 23 de marzo de 2015

El fútbol total que soñó Michels Rinus.


Rinus Michels soñó con un estilo de juego diferente, que no estuviese atado a la rigidez de un simple esquema táctico. En su mente cuando un jugador sube al ataque este continua en dicha posición, es decir que cuando,por ejemplo, el lateral sube por la banda, como es natural, el exterior retrocede y ocupa el puesto de dicho lateral, pero al terminar la jugada el lateral continua el partido en posición de exterior y el exterior lo continua en posición de lateral. De este modo las posiciones que los jugadores ocupan en el esquema táctico son realmente muy relativas.

El fútbol total que soñó Michels Rinus.

Obviamente la variación de posiciones necesita futbolistas con una gran conciencia táctica, ademas depende no solo de la adaptabilidad de los jugadores, sino que también depende de la velocidad con la que estos son capaces de variar sus posiciones. Para lograr jugar al fútbol total de Michels es necesario contar con un grupo de jugadores con un alto nivel físico y con gran capacidad técnica.
Aun cuando se cuente con un equipo de gran técnica y capacidad física elevada, y se les enseñe a variar de posiciones rápido y a sentirse cómodos en casi cualquier posición, todavía faltaría darles un plan de juego que favorezca a un equipo de estas características. Luego de perfeccionar su idea, Rinus llego a la conclusión de que su "fútbol total" funcionaba de mejor manera cuando este se basaba en la presión sobre el equipo rival, la fluida triangulacion y la posesión mayoritaria por parte de su equipo. Podemos definir entonces a la posesión, la presión y la triangulacion como los tres pilares base del fútbol total.
Rinus lo logro implementar en el Ajax, pero logro hacerlo brilla con Holanda durante el mundial del 74'. En los primeros minutos de la final se ve muy claramente la movilidad tactica y la variacion de posiciones. Antes del penal Cruyff se encontraba jugando como libero central.


Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario