Recientes

miércoles, 25 de marzo de 2015

Trancar a ''la uruguaya''


Si a â??la chilenaâ?? se la llama así porque un chileno fue el primero en realizarla, la acción de tirarse a trancar la pelota con la cabeza debería denominarse â??la uruguayaâ??. No porque un uruguayo haya sido su creador: el origen de la arriesgada maniobra no está registrado como sí lo está la distinguida acrobacia trasandina, aunque tampoco está descartado que haya nacido por estas tierras. Pero sí porque parece ser una acción que hoy en día solo la hacen los uruguayos.

El pasado sábado fue José María Giménez quien se mandó de esa forma para tapar un remate de un rival dentro del área de Atlético de Madrid. La prensa deportiva española y de muchos países destacó que el juvenil celeste se tiró de cabeza para proteger su arco. Fue un poco más allá: se tiró de nunca, en una acción aún mas arriesgada. La jugada fue acompañada de un inmediato â??uruguayo, uruguayoâ?? que bajó desde las gradas del estadio colchonero.



Otros casos

En pleno Mundial de Brasil, Nicolás Lodeiro también recurrió a esa maniobra para trancarle una pelota nada menos que a Wayne Rooney. El volante había pasado al doble cinco junto a Egidio Arévalo Ríos y quiso demostrar toda su entrega en uno de los puestos con más historia en la selección.

En su llegada a Boca, el 10 xeneize comentó: â??Cuando estaba por venir a Boca, en varias páginas mostraban mi foto trabando con la cabeza. Si me toca trabar con la cabeza, lo voy a hacerâ??, comentó el volante.

Tito, un especialista

En canchas uruguayas, Raúl Ferro es un especialista en trancar con la cabeza. El actual volante de Fénix tiene tres en su haber: dos para Nacional y una para Querétaro de México. â??Es una cuestión de instintoâ??, dijo a El Observador. â??Ves que se te va la pelota, no sabés cómo parar al rival y te tirás de cabeza porque es con lo único que podés llegarâ??.

También en Uruguay, se recuerda una acción similar que protagonizó Guzmán Pereira, cuando jugaba para Wanderers frente a Defensor en el pasado Clausura que ganaron los bohemios y una de Damián Macaluso, para Peñarol, ante Sud América. Otro que se tiró de cabeza a trancar fue Joaquín Boghossian cuando jugaba para Nacional, ante Racing en el Parque Central. Se fue aplaudido, al igual que el resto de los uruguayos que se juegan todo en cada pelota.

Trancar a ''la uruguaya''

â??â??Estás loco, hombreâ??, me decían los mexicanosâ??. Por Raúl â??Titoâ?? Ferro
El uruguayo siente distinto el fútbol. Tenemos esa rebeldía que no tiene otro jugador, ni los argentinos, ni los brasileños y mucho menos los europeos. No nos importa nada y vamos con lo que tenemos, nos tiramos a trancar con lo que sea.La del clásico no me la olvido más. Fue con Diego Alonso. A muchos hinchas de Nacional les queda esa jugada. Y es más especial porque fue en un clásico. Me acuerdo cómo reaccionó la hinchada, uno no se olvida de esas cosas.Tengo otra en México y otra en Nacional, cuando salimos campeones del Apertura 2009 contra Fénix. En una jugada donde tranco con la cabeza y me la llevo. De esa no se acuerda nadie: nos barrimos los dos, â??el Harryâ?? (Gerardo Acosta) se levanta primero, pero yo me quedó y la llevo con la cabeza.En México no es común. Hasta me hicieron un Facebook por el tranque con la cabeza... Jugábamos con Querétaro contra Necaxa, en nuestra cancha y si ganábamos nos salvábamos del descenso. Vino la jugada, me agarra un jugador para que no llegue a la pelota y me tiré a trancar. Ã?l fue con la plancha y me la llevé yo. Fue una locura porque después mirás fotos y pensás que te podés lastimar. Los mexicanos estaban asombrados. â??Estás loco, hombreâ??, me decían.Es la rebeldía del jugador uruguayo. Ahora lo hizo este muchacho (Josema Giménez) y no es â??como dicen muchosâ?? para vender humo, es que lo sentís así y lo hacés. No lo pensás. Después capaz que en frío decís â??pah, qué locuraâ??. Pero en el momento no lo pensás y lo hacés.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QD-B0nJSLnk

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario