Recientes

sábado, 4 de abril de 2015

El dia que Chacarita le ganó al Bayern Munich


El 24 de agosto de 1971 Chacarita logró una gran victoria ante Bayern de Múnich por 2 a 0 por el trofeo Joan Gamper. Carlos García Cambón, delantero en ese equipo, relata las sensaciones del partido que quedó en la memoria de todos los hinchas funebreros. "El encuentro fue brillante desde el punto de vista futbolístico de parte nuestro", dijo.

El dia que Chacarita le ganó al Bayern Munich

Si uno pone en la balanza al Bayern de Múnich y a Chacarita Juniors, ésta se inclinaría, sin dudas, para el lado del equipo alemán, y más como están las cosas actualmente. El equipo teutón, dirigido por Pep Guardiola, de los mejores técnicos del mundo, está en carrera en la UEFA Champions League y hace pocos años la ha ganado, con un detalle no menor: en la semifinal vapuleó al Barcelona de Lionel Messi con un global de 7 a 0. Del otro lado, el Funebrero, que no pasa sus mejores épocas, milita en el ascenso del fútbol argentino.

Sin embargo, en 1971 y en Primera, Chacarita era animador del torneo argentino peleando cabeza a cabeza con los mejores, y habían pasado apenas dos años de ese 4 a 1 a River en la final del Metropolitano, que le dio su primer y único título local. Pero los alemanes no tenían un mal equipo ni mucho menos: entre sus filas contaban con Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Paul Breitner, campeones del mundo con su selección en 1974. Y lo que hoy parece imposible sucedió: el 24 de agosto de 1971, en el mítico Camp Nou de Barcelona, por la Copa Joan Gamper, Chacarita derrotó por 2 a 0 a ese gran equipo del Bayern, y hasta se dio el lujo de desperdiciar un penal.

El trofeo Joan Gamper es un torneo amistoso que organiza el Barcelona de España anualmente desde 1966. En ese momento cuatro equipos eran los participantes, y en la Copa de 1971, además del local, fueron invitados Chacarita, Bayern de Múnich y el Budapest Honved, de Hungría. "Haber jugado la Joan Gamper con Chacarita fue algo extraordinario. Jugar en un estadio extraordinario, en una ciudad maravillosa, en un club fuera de serie y contra equipos realmente de envergadura internacional fue un premio que recibió el club después de competir tres años en un nivel muy alto", contó Carlos María García Cambón, figura del equipo por esos años.

A pesar de haber tenido en frente al mítico Bayern de Munich, el delantero aseguró que la categoría del contrincante no los amilanó: "Cuando nos enteramos del rival, en lo único que pensamos era en hacer un buen partido. Sabíamos de la envergadura del Bayern, que tenía a Beckenbauer, a Müller, a Breitner, a Maier y otros más que eran jugadores de selección y que fueron la base de Alemania campeón del Mundial de 1974. Pero uno siempre piensa en ganar y sería absurdo que no se pensara en la victoria. No me lo aceptaría ni a mí ni a mis compañeros".

García Cambón recordó los detalles del partido de hace 44 años como si lo hubiera jugado ayer. "El encuentro fue brillante desde el punto de vista futbolístico de parte nuestro. El Bayern no nos complicó en ningún momento, salvo cuando Beckenbauer salió del fondo para jugar de volante, pero ya iban perdiendo 2 a 0 y el resultado era casi irreversible. Teníamos un gran equipo y lo único que tuvimos que hacer fue esperarlos y jugar un contraataque suave y sereno, y mantener la pelota en nuestro poder", analizó sin dudar un segundo, antes de relatar los goles: "El de Marcos viene de una pelota aérea que bajo yo, me saco un alemán de encima y le pongo la pelota en profundidad para que él defina. El segundo gol es un cabezazo de Fucceneco y el penal me lo hacen a mí y después Bargas lo erró".

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario