Recientes

domingo, 5 de abril de 2015

Es una tendencia: se fortalecen los clubes de Buenos Aires


Es una tendencia: se fortalecen los clubes de Buenos Aires

Buenos aires

Fue una fecha soñada para los siete clubes de Buenos Aires, la tercera del Nacional de Clubes de la UAR. Ganaron todos. Tres de visitantes: Pucará (el viernes, 25-19 a Duendes), el CASI (27-22 a Tucumán Lawn Tennis) y Belgrano (22-17 a Urú Curé). Y cuatro de locales: Hindú (50-9 a Córdoba Athletic), La Plata (23-22 al Jockey de Córdoba), Newman (56-17 a Universitario de Rosario) y CUBA (23-22 a Tala). Todo para completar un cuadro que, hasta ahora, disputada la primera rueda, tiene a los equipos de Buenos Aires liderando las cuatro zonas. Un gran pronóstico proyectándose a los cuartos de final.

Si se les da otra vuelta a los números, la tercera fecha volvió a mostrar a un Hindú contundente, que llegó a la marca de 155 tantos (50-55-50) y le sacó 10 puntos de ventaja en la Zona 1 al tercero (CASI) cuando quedan 15 en disputa. Los de Don Torcuato son los únicos con puntaje ideal. Pero los otros dos invictos del torneo también son de la URBA: Belgrano, que ganó los tres de visitante, en la Z2, y La Plata, en la Z3. En la Zona 4, arriba están Newman y Tala de Córdoba, seguidos a un punto por CUBA, el defensor del título.

El panorama de los siete de la URBA se completa con Pucará, segundo con Duendes en la Zona 2 y el CASI, que ayer ganó su primer partido, tercero en la 1, a un punto de Tucumán Lawn Tennis.

Hay algunas explicaciones deportivas a esta situación. Una es que los clubes de Buenos Aires que disputan el Nacional de Clubes tienen mayor cantidad de jugadores y, ergo, más variantes, que los del interior. Pero existe otra, y fuerte, con respecto al año pasado: Hindú, CUBA, La Plata, Newman, Belgrano, Pucará y CASI enfocaron toda su preparación en este torneo de la UAR, sabiendo que en el propio, el de la URBA, ya tenían asegurado un lugar en el Top 14, sin pasar por la Reclasificación del Grupo, que se está jugando al mismo tiempo.

También este escenario sirve para ratificar que era una leyenda urbana ésa de que a los clubes de Buenos Aires no les interesaba esta competencia. Quizá no en viejos formatos, que obligaban a viajar -y no siempre de la mejor manera- en medio de la temporada, pero el año pasado ya quedó demostrado que sí, con un CUBA que se preparó para ganarla -incluso en la final permitiendo publicidad en su cancha por primera vez en su historia- y con Hindú llegando hasta las semifinales.

Pero este gran presente de los clubes de Buenos Aires, que confirma el nivel de juego en el orden nacional (producto también del rodaje que brinda el Top 14) se contrasta además con lo poco que han ofrecido hasta el momento los otros siete que en este certamen representan a Córdoba (4), Rosario (3) y Tucumán (2). Salvo Tala, que está primero en la Zona 4, junto a Newman y que ayer perdió el invicto por un penal sobre el final en el partido frente a CUBA, en Villa de Mayo, el resto estuvo por debajo de las expectativas.

Tucumán, que ocupa sólo dos plazas, tiene a sus equipos en la pelea: Tucumán Lawn está segundo en la Zona en la que apabulla Hindú (peleará con el CASI el pasaje a los cuartos de final) y Tucumán Rugby es escolta (a sólo 2 puntos) de La Plata en la Zona 3, la única que cuenta con un solo representante de la URBA.

Los otros tres de Córdoba (Córdoba Athletic, Urú Curé y Jockey) van últimos en sus zonas, mientras que por el lado de los rosarinos la mayor sorpresa, sin dudas, es la floja campaña de Duendes, el club que en los últimos años ha estado en lo más alto del rugby a nivel regional y nacional. Una victoria agónica el sábado anterior lo salvó de sumar tres derrotas. De todos modos, está en carrera, ya que tiene los mismos puntos que Pucará y Urú Curé, a 6 de Belgrano.

Ocurre también que los clubes por fuera de la URBA sufren más las ausencias de los jugadores que son convocados para los seleccionados y contratados por la UAR. Y en una competencia como el Nacional de Clubes eso se siente más.

Quizás esta tendencia no se produzca en el Argentino, en el que Buenos Aires hace un tiempo que no hace pie. Ahí, al revés del Nacional, sus jugadores llegan fundidos y los del interior sacan fuerzas desde más allá de sus posibilidades. Tucumán, Córdoba y Rosario han estado por encima del seleccionado de la URBA de 2007 para acá.

El equipo demoledor
Lo de Hindú es sencillamente arrollador. Es el único equipo con puntaje ideal y por tercera vez anotó 50 o más puntos. En el 50-9 sobre Córdoba Athletic, Belisario Agulla fue una de las figuras y Bautista Ã?lvarez anotó tres de los siete tries. Una topadora Hindú..



clubes

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario