Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

Los 'abuelos' del gol


El japonés Kazuyoshi Miura se convirtió, el pasado fin de semana, en el jugador más veterano en anotar (48 años, un mes y diez días) en el fútbol nipón

Echamos la vista atrás para recordar algunos de los tantos de los veteranos del balompié

Los 'abuelos' del gol

¿Por qué no se jubila ya este tío con los años que tiene?". Seguro que alguna vez han escuchado decir esto a algún vecino, amigo o pariente. Y puede que algunos (o todos) lleven razón. No tiene mucho sentido trabajar hasta la sepultura, salvo que sea una obligación. Sin embargo, hay muchos que se resisten a dejar su puesto de trabajo o, en este CASO, a dejar de marcar goles. Da igual que su cuerpo les invite a la retirada, ellos siempre quieren uno más. Como el japonés Kazuyoshi Miura, que el pasado fin de semana batió su propio récord y se convirtió en el jugador más veterano en anotar (48 años, un mes y diez días) en el fútbol profesional nipón con el Yokohama FC de la segunda división. 'King Kazu', como lo apodan los aficionados, es el último de estos viejos rockeros, pero no el único. Echamos la vista atrás para recordar algunos de los tantos más 'viejunos' de la historia del fútbol.


link: https://www.youtube.com/watch?v=HZG6KqJvSeg


Roger Milla (42 años)

Roger Milla volvió para jugar el Mundial de Estados Unidos '94 y se convirtió en el jugador más viejo en marcar un gol. A los 42 años, batió el récord contra Rusia en la fase de grupos, pero no consiguió clasificar a su equipo para los octavos de final. Es considerado, junto a Samuel Eto'o, el mejor jugador camerunés de todos los tiempos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=jF4baRpu82Q

Romário (41 años)

El 20 de mayo de 2007 Romário anotó su gol 1.000 con la camiseta del Vasco de Gama contra el Sport Club de Recife (3-1). No fue el más bonito -de hecho, fue de penalti-, pero sí el más representativo de entre los últimos que marcó. Poco tiempo después, el 15 de abril de 2008, anunció su retirada del fútbol profesional a los 42 años de edad -después regresó, pero para nada serio.


link: https://www.youtube.com/watch?v=J0YzH_-UK_g

Stanley Matthews (41 años y 284 días)

Stanley Matthews, ganador del Balón de Oro (1956), conserva el récord como el jugador de la selección inglesa más veterano en marcar un gol (seis de octubre de 1956) en un partido contra Irlanda del Norte (1-1). Paradigma de juego limpio, se retiró sin ser amonestado en los 710 partidos de liga que disputó y con el título de Sir británico.


link: https://www.youtube.com/watch?v=EshL3T5iDUY

Teddy Sheringham (40 años y 268 días)

El 26 de diciembre de 2006, Teddy Sheringham se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en la Premier League en un 'Boxing day' contra el Portsmouth. Por ese tanto su nombre ha quedado grabado en el libro Guinnes de los récords. Sin embargo, el más importante de su carrera fue el que le marcó al Bayern de Múnich con el Manchester United en la final de la Champions de 1999. Después le dio la asistencia a Solksjaer en el 93 para que los 'red devils' se quedaran con la 'Orejona'


link: https://www.youtube.com/watch?v=2EvyNQFg90M

Totti (38 años y 59 días)

Totti se convirtió el pasado 25 de noviembre de 2014 contra el CSKA de Moscú (1-1) en el jugador más veterano en marcar en la Champions League, batiendo su propio récord -establecido el 30 de septiembre contra el Manchester City- y colocándose en la primera posición. "Tengo 38 años, pero no me siento como tal", reconoció a la página oficial de la UEFA. En el ranking le siguen: Giggs (37 años y 290 días), Inzagui (37 años y 87 días), Zanetti (37 años y 72 días), Blanc (36 años y 339 días) y Maldini (36 años y 334 días).


link: https://www.youtube.com/watch?v=OdPsetWWD0M

Manfred Burgsmüller (38 años y 293 días)

Manfred Burgsmüller es el jugador más veterano en marcar un gol en la Copa de Europa (no confundir con la Champions League) en un partido contra el Dynamo de Berlín el 11 de octubre de 1988.


link: https://www.youtube.com/watch?v=IhtZnkb8I1I

Paolo Maldini (36 años y 333 días)

Paolo Maldini se convirtió en el jugador más veterano en marcar en una final de la Champions League en un partido del que no tiene buen recuerdo. El Milan se llegó a poner 3-0 en el marcador, pero el Liverpool le remontó en la segunda parte y llevó el encuentro a la tanda de penaltis. Allí, los italianos cayeron y se quedaron sin la 'Orejona'. No obstante, el récord tiene vigencia absoluta.


link: https://www.youtube.com/watch?v=nQ72qqZoAd4

Martín Palermo (36 años)

Martín Palermo fue el jugador más viejo en debutar en una Copa del Mundo convirtiendo un gol. Fue en Sudáfrica 2010. No fue su último tanto, pues siguió jugando en Boca hasta su retirada definitiva.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XB5VIbBU3WA

Muchos otros

Los récords establecidos por los anteriores sólo son una milésima parte de los veteranos que siguen y que seguirán marcando goles. En la Liga, Donato aparece como el artillero más 'viejo' (40 años y 138 días); en la Bundesliga, la marca la mantiene Mirko Votava (40 años y 121 días); y en la Selección española, nadie le ha arrebatado el récord a Peña (1930, 35 años). ¿Quieren más? Billy Meredith hizo historia con Gales en un partido contra Inglaterra a los 45 años y 73 días, Keithroy Cornelius hizo lo propio a los 43 años y 196 días con el U.S. Virgin, Aleksandar Duric anotando con Singapur ante Malasia a los 42 años y 105 días.... Estos son algunos, pero, desde luego, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario