Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

Delfino recibió respaldo de la AFA por revertir un fallo


El director de formación arbitral de la AFA, Miguel Scime, respaldó la decisión que tomó el árbitro de Germán Delfino en el partido entre Vélez Sarsfield y Arsenal, al revertir la sanción de un penal y la expulsión del colombiano Daniel Rosero Valencia, y sostuvo que el juez "no se apoyó en la tecnología". El cambió en la decisión de Delfino se produjo cuando el mismo árbitro revirtió un fallo, suspendió un penal y anuló una expulsión luego de advertir con ayuda de la TV que se había equivocado.


Delfino recibió respaldo de la AFA por revertir un fallo

El director de formación arbitral de la AFA, Miguel Scime, respaldó la decisión del árbitro Germán Delfino tras revertir la sanción de un penal y una expulsión en el partido que animaron Vélez Sarsfield y Arsenal de Sarandí que correspondió a la octava fecha del Campeonato de Primera División.

Scime sostuvo que el juez â??no se apoyó en la tecnología. Este tipo de jugadas que son desprolijas, son muy difíciles. Desde la distancia que estaba vio mano del defensor. El equipo arbitral funcionó y se hizo justicia porque la mano fue del delantero y no del defensor. Fue desprolijo, pero hubo justicia al finâ??.

En diálogo con ESPN Radio, Miguel Scime manifestó que â??conversé con el árbitro y fue una jugada desgraciada que no es agradable que pase. Delfino me dijo que no se apoyó en la tecnologíaâ??.

En el partido que terminó con victoria 2-1 del Fortín ante el equipo del Viaducto, Delfino creyó ver una mano dentro del área de Rosero Valencia, cuando en realidad Mariano Pavone había cometido esa infracción, y no solo sancionó penal sino que además expulsó al defensor colombiano de Arsenal. Momentos después, ante la protesta generalizada del banco visitante, y supuestamente amparado en la recomendación de sus asistentes, sobre todo del cuarto árbitro, Lucas Comesaña, Germán Delfino retrotrajo su decisión, cobró falta en favor de Arsenal y le quitó la roja a Rosero Valencia.

Sin embargo, tras varios minutos de discusión y a instancia de sus asistentes cambió el fallo, sancionó tiro libre, levantó la roja al marcador central del elenco de Sarandí y se desató la polémica.

La regla 5 del Manual de las Reglas de Juego de la FIFA dice:

La autoridad del árbitro:

â?¢ controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.

â?¢ interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de interferencia externa

Decisiones del árbitro

â?¢ Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.

â?¢ El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego o finalizado el partido

El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva

Deberes:

â?¢ Las infracciones que puedan ver mejor que el árbitro principal, sobre todo aquellas que se cometen en el área penal;

â?¢ Ayudará al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas de Juego. No obstante, el árbitro mantiene su autoridad a la hora de decidir sobre cualquier asunto relacionado con el juego.

Pero el accionar de Delfino no es inédito en el fútbol argentino. En la fecha 6 del Torneo Final 2013, Diego Ceballos le anuló un gol a River ante Newell's tras convalidar la jugada en la primera instancia. Carlos Luna se arrojó al piso y con la mano empujó la pelota, el referí no vio la acción y fue su asistente el que le hizo notar la infracción para invalidar el tanto del atacante.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario